Nueva Tecnología Para La Inspección De
Contenedores En Otros Países Por Rayos X
Un
moderno y novedoso sistema de inspección radiológica para contenedores,
producido por la Compañía China Company Ltd. Está funcionando actualmente en la
Terminal Portuaria Capitalina Maniel Porto Dapena.

Al
contar con este equipo, Cuba se convierte en el primer país del Caribe que
utiliza una técnica de su tipo, de reconocida calidad y con la cual se potencia
la capacidad de la Aduana en el Puerto
de la Habana, para el enfrentamiento al terrorismo, narcotráfico y otras
actividades ilícitas.
Además
de agilizar el despacho mercantil, el sistema incrementará la seguridad en la
cadena del Comercio Internacional exigida por la organización Mundial de
Aduanas. La técnica de rayos X. agiliza el trabajo pues la inspección demora
ahora tan solo veinte minutos, algo que antes se hacía manualmente en cuatro
horas.
El
sistema preciso está en condiciones de examinar contenedores de 20 y 40 pies y
por su nitidez puede detectar alambres de hasta 1,5mm en su interior con un
gran poder de penetración al acero (20cm) lo cual posibilita ver dentro del
contenedor y observar cualquier mercancía para facilitar el trabajo del
Aduanero que realiza la inspección, en caso de sospecha de alguna violación.
El
equipo completamente autónomo y computarizado, lo componen una sala de mando y
otra de control integrada por ordenadores que realizan el tratamiento de imágenes,
así como una impresora y cuatro monitores, entre otros elementos.

El
sistema móvil de inspección de rayos X cumple con todos los parámetros exigidos
a nivel internacional para realizar esos controles y fue producido a un costo y
tiempo de pagos favorables al país.
También
permite realiza una detallada foto detección de los contenedores sin que
intervenga directamente el hombre y sin necesidad de abrir el medio de
transportación mercantil, como anteriormente ocurría.
En
los Estados Unidos la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza viene ofreciendo a los participantes de la
Alianza Aduanera Comercial Contar el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en
inglés) una inspección casi libre cuando los barcos utilicen contenedores
inteligentes para las importaciones.
El
programa C-TPAT (forma parte de la familia de programas de seguridad en el
comercio exterior establecidos por los Estados Unidos, al igual que el BASC,
sistema destinados a los operadores del exterior) cuenta a la fecha con 8,200
Embarcadores, Agentes de Carga, Puertos, Corredores y otras Compañías de
Transporte. Este programa voluntario destinado a los Operadores estadounidenses
ofrece agilizar el proceso de Aduanas a
cambio de seguridad más estricta en la cadena de abastecimiento.
Esto
creara que las inspecciones disminuyan considerablemente por el C-TPAT. En este
sentido, el CBP ha señalado recientemente que para los importadores que sean
aún más estrictos con su cadena de abastecimiento, como utilizar un contenedor
inteligente, esta Entidad garantizará que ninguno de los Embarcadores de dichos
importadores serán objeto de inspección, por lo que solo serán sujeto de
ocasionales chequeos al azar.

La
nueva propuesta de la Aduana estadounidense (CBP) se basa en el llamado
Contenedor Inteligente, un contenedor especialmente equipado que puede detectar
alteraciones durante el tránsito. El CBP ha probado la tecnología de estos
contenedores en embarque desde Singapur a Los Ángeles-Long Beach. Además, la
Aduana estadounidense requerirá que los participantes hagan cumplir medidas
específicas de mejor práctica en el punto de origen, tales como asegurar la
integridad del contenedor vacío cuando llegue a la fábrica; proveer controles
de acceso en la planta y satisfacer los estándares de la Aduana para los chequeos
de antecedentes de los trabajadores.
Otra
tecnología que están poniendo en marcha es RFID en Colombia, la Sociedad
Portuaria de Cartagena está implementando un Sistema de localización en tiempo
real para brindar visibilidad de los activos en tiempo real, así como para
mejorar su atención de los dominios y aumentar la eficiencia de sus
operaciones.
Como
parte de su programa Navis Stars Tecnology Alliance, Navis está reuniendo a los
proveedores de Tecnología con sus Soluciones Operativas para Terminales (TOS),
a fin de ofrecer soluciones de telemática integrada para clientes que operan en
la Terminal. La solución de automatización de procesos de Terminales, integra
la solución SPARCSTOS de Navis, un sistema de Software de gestión de
contenedores para planificación gráfica y control de Terminal de Contenedores
en tiempo real, con etiquetas e infraestructura de localización Where Net de
Zebra Technologies.
El
equipo de Zebra, parte del sistema RTLS
Where Net de la Empresa, que admite el estándar ISO/IEC 24730-2 y permite el
seguimiento en aplicaciones industriales y de exteriores, lleva un registro de
la ubicación de los camiones de calle, tractores unitarios (UTR) y activos
generales en tiempo real, y proporciona esa información a SPARCS TOS.

SPRC
ya usa el sistema Prime Route de Navis para despachar automáticamente los
tractores al punto de trabajo óptimo en un patio; así aumenta la utilización y
disminuye la cantidad de vehículos que se necesitan para mover la carga.
Para
aumentar la eficiencia, se implementará la solución Automated Job Stepping de
Navis, con el objeto de automatizar los eventos que los Operadores de Terminal
Marítimas deben ingresar y, de esa manera, eliminar la dependencia de la
entrada de datos manuales y las entradas erróneas, esto va a mejorar la
efectividad y la precisión de Navis PrimeRoute.

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