La Primera Grúa Inteligente del Mundo


La serie Viking es la familia más moderna y funcional de las grúas móviles. Están fabricadas de aluminio y son fuertes, livianas y ecológicas. La grúa versátil de la familia, la nueva Viking M, es ahora también inteligente. Pero tal vez no es visible en la superficie.
Más fáciles de detectar son probablemente las nuevas baterías inteligentes, que indican siempre el estado de la carga actual, o el nuevo mando a distancia inalámbrico, que permite una postura de trabajo más ergonómica porque no hay cables de por medio.






La inteligencia viene de Liko Diagnostic System, un sistema único integrado en la caja de control de la grúa. Proporciona el personal y al comprador información importante sobre cómo utilizar la Viking M y le indica cuándo se debe realizar el servicio.
Hoy se dispone de tecnología probada de automatización para manejar las máquinas y controlar las condiciones adecuadamente para un funcionamiento eficiente y económico.


ABB toma la delantera


ABB marcha en cabeza en la automatización del sector de contenedores portuarios de todo el mundo, pues ha conseguido mejorar el aprovechamiento de los recursos y reducir los costes para la compañía naviera, para el operador del puerto y, finalmente, para el consumidor.


 ABB ha entregado en todo el mundo sistemas eléctricos y de automatización para un gran número de grúas móviles automáticas, sector en que ha conseguido el liderazgo mundial, y grúas de barco a muelle (de brazo móvil). ABB ha tenido además un papel destacado al suministrar 52 grúas móviles totalmente automatic Manipulación de contenedores en una terminal automática:






Ø  Grúa de barco a muelle


Ø  Vehículo automático


Ø  Zona de contenedores


Ø  Grúa-pórtico automática sobre raíles


Ø  Camión de carretera


Ø  Camión de transporte interno


Ø  Grúa-pórtico para vagones controlada manualmente


2OCEEn las modernas grúas de barco a muelle es posible realizar la carga/descarga de un barco con 4.000-5.000 TEU (equivalente de 20 pies) en menos de 24 horas.


Alzadas para la terminal de contenedores de Altenwerder (CTA) en Hamburgo la terminal de contenedores más avanzada del mundo–, que empezó a funcionar en 2002.


Este año han entrado en funcionamiento los sistemas de automatización para seis grúas móviles en el Puerto de Kaohsiung (Taiwan) y se han iniciado las entregas para el gran proyecto Euromax de Rotterdam, en Holanda.


Euromax La terminal marítima Euromax es una Empresa joint-venture formada por las navieras Hutchinson-Whampoa de Hong Kong y AP Möller de Dinamarca, dos de las mayores operadoras de terminales del mundo.


El objetivo de la nueva Empresa es diseñar, construir y operar una nueva terminal en Rotterdam, utilizando avanzada tecnología para mantener bajos los costes por contenedor manejado gracias al menor tiempo de atraque de los barcos.


En 2005 se evaluó a los posibles proveedores de la terminal automatizada. ABB obtuvo el pedido para el equipo eléctrico y de automatización, la compañía Zhenhua Port Machinery Comeléctrico y de automatización, la compañía Zhenhua Port Machinery Company (ZPMC) de Shanghai (China) fue elegida para los componentes mecánicos de las grúas.


El proceso de Euromax (CTA) El proceso y el tipo de grúas utilizadas serán básicamente idénticos a los de CTA. Los contenedores se cargan y descargan desde el barco con una grúa de barco a muelle (STS, Ship-To-Shore) Este tipo de grúa suele pesar de 1.500 a 2.200 toneladas y hace entre 35 y 50 movimientos por hora. Cada movimiento desplaza de 1 a 4 contenedores entre el barco y el muelle. Las grúas STS son manejadas de forma semiautomática por un conductor desde una cabina situada sobre el trole, a unos 50 metros de altura sobre el muelle.


El contenedor es cargado automáticamente en un vehículo de guiado automático (AGV, Automatic Guided Vehicle) que lo lleva a una zona de almacenaje. Esta zona está dividida en bloques, cada uno de ellos cubierto por dos grúas-pórtico automáticas, montadas sobre carriles (ARMG) El contenedor es recogido por una de estas grúas y trasladado a la posición deseada en el bloque, todo de forma totalmente automática.


La ubicación del contenedor en la zona de almacenaje es elegida por el sistema operativo de la terminal (TOS, Terminal Operating System), un sistema avanzado de control de proceso que imparte las órdenes de trabajo a las grúas ARMG. Los contenedores que se han de enviar por tierra se cargan en camiones de transporte por carretera o en camiones internos para llevarlos a un punto de carga ferroviaria en la zona de la terminal.


El funcionamiento de las grúas ARMG es totalmente automático, con excepción del trabajo con camiones de carretera en la interconexión del lado de tierra; en este caso, los movimientos se controlan manualmente por necesidades de seguridad, dada la interacción con los chóferes.


Desde el momento en que la carga se eleva varios metros por encima del camión hasta que se coloca en la pila  de contenedores, el movimiento es controlado por un operador situado en un despacho alejado 4 (un supervisor para cada 8 a 12 grúas ARMG), utilizando de 4 a 6 cámaras compactas instaladas en la grúa.


Productividad de atraque: rapidez con que se descarga y se vuelve a cargar un barco Productividad de las grúas móviles Número de contenedores manejados por zona Tiempo de servicio para camiones de transporte Costes de energía por TEU Productividad de la mano de obra, número de contenedores manejados por hombre-año.


 Para cumplir todos estos indicadores, se han de satisfacer varios requisitos técnicos: Diseño de los equipos pensado para un entorno muy duro, para un funcionamiento fiable con mantenimiento mínimo Manejo de grandes y flexibles estructuras de grúa Funcionamiento automático, rápido y preciso Manejo de las condiciones del terreno y de los carriles adecuados para definir conceptos eficientes de ingeniería civil Flexibilidad, trabajo con varios contenedores y varios tipos de vehículo Seguridad de las interconexiones con los equipos manejados por personal.


Tecnología de automatización de ABB
Los paquetes de automatización para las grúas estandarizadas ARMG STS se basan en el movimiento rápido y preciso de posición de la carga, posición final y posiciones de los obstáculos, combinado con el control avanzado de cargas.


Medición de la  posición de la carga
El sistema LPS (Load Positioning System) consta de una cámara equipada con procesador de vídeo y módulo emisor de infrarrojos montado sobre el travesaño. Este emisor incluye varios marcadores de infrarrojos, cada uno de los cuales es identificado por la cámara con una precisión de menos de un milímetro.


4 Supervisión de grúas-pórtico automáticas montadas sobre carriles en CTA Hamburgo.


3El sistema de control utiliza entonces las posiciones del marcador para calcular la posición y orientación de la carga con respecto al trole. Esta información se realimenta a los controladores de posición y movimiento para garantizar la máxima precisión.


Posiciones de destino y obstáculos


TPS utiliza un preciso rayo láser dirigido por espejos servo controlado para permitir una exploración tridimensional. En las aplicaciones ARMG, uno o dos de estos escáneres van montados sobre el trole y realizan diversas tareas en las secuencias automáticas. Durante las operaciones automáticas dentro de la pila, el sistema TPS localiza la posición y tamaño exactos del contenedor de destino, comprueba el espacio libre respecto de las pilas adyacentes y verifica las posiciones de los contenedores ya apilados.


Además, TPS genera referencias de corrección al operar con contenedores en zonas de transferencia con vehículos, automáticos o manuales. Además, TPS localizar los obstáculos que pudieran afectar a las cargas suspendidas. Juntos, los sistemas LPS y TPS permiten a las grúas móviles de ABB formar rápidamente y con alta reproducibilidad pilas de contenedores cargados de hasta 25 m de altura, con una tolerancia de unos pocos centímetros.
Control de carga


El sistema de control de carga de ABB se basa en un modelo de software de la física de cargas suspendidas. El modelo comprende algoritmos para el control de los movimientos pendulares en el trole, de las direcciones del pórtico y de la inclinación (rotación en torno a la vertical) cuando se eleva y transporta un contenedor.


Con la retroalimentación de posición que aporta el sensor de posición de la carga es posible considerar influencias externas, como el viento o la asimetría de las cargas. La productividad óptima se consigue en las condiciones siguientes:


Trayectoria de carga corta pero segura
Se ahorra mucho tiempo si se adopta la trayectoria más corta, por encima de los contenedores. La trayectoria se calcula con las medidas hechas por el TPS.


Acercamiento rápido a la posición de destino El modelo basado en el control de la oscilación y de la posición de la carga calcula el acercamiento óptimo de la carga con cables de 3-50 metros de longitud y con velocidades de trole y de tornos de 300 m/min y 200 m/min respectivamente. Posicionamiento sin ajustes finales


El sistema TPS proporciona mediciones continuas de la posición de destino, haciendo posible el control de la carga para alcanzar directamente dicha posición.




Integración de la información


Las grúas automáticas reciben las órdenes del sistema TOS (Terminal Operating System). TOS optimiza la utilización de la zona, mientras el sistema de control de grúas determina la trayectoria óptima de transporte y se encarga de evitar las colisiones.


El sistema de control de grúas se encarga del despliegue de y de la interacción con los controladores de grúas a distancia. También se encarga de la seguridad de acceso de los vehículos y del personal a la zona automatizada.


Las grandes flotas de grúas hacen imprescindible este sistema para integrar las amplias funciones de mantenimiento y supervisión con la información referente a la logística y a las operaciones. El personal de operación y de mantenimiento dispone así de una vista general y un control completos de la terminal y de apoyo para la toma de decisiones.




ABB y el sector portuario
ABB ha desarrollado un concepto de automatización de grúas para contenedores que permite combinar la automatización con diseños eficientes de grúas y de terminales. La moderna teoría de control garantiza la rapidez de manipulación. Los sensores innovadores proporcionan la flexibilidad necesaria.


Con el suministro de sistemas integrados estandarizados, inclusive equipos eléctricos y accionamientos, así como del sistema de gestión de las numerosas informaciones, ABB ha hecho posible la automatización rápida de terminales nuevas y de terminales ya existentes.











                                         Bibliografía






Boletín=128




http://es.Variel.cz/productos/contenedores-tecnologicos-gsm/





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